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terça-feira, 25 de janeiro de 2011

A esquecida metodologia da prática apologética do apóstolo Paulo de Tarso

Infelizmente, não é difícil esbarrar em "apologistas cristãos" que se dizem integrantes de igrejas que reputo como boas. Encontro-os agindo diferente do que os apóstolos fizeram na Igreja Primitiva ao praticarem defesa da fé cristã. Apesar de usaram argumento de contestatação bem fundamentado bíblicamente, o método para contestar não está fundamentado na Bíblia Sagrada.

Difícil de entender? Explico mais: Paulo repreendeu Jesus na cara (Gálatas 2.11). Conversa pessoal, olhos nos olhos e muita coragem. Depois, ele fez comentário em carta remetida apenas aos seus discípulos.

Paulo, por carta enviada ao seu subordinado pastor Timóteo, citou nomes de obreiros censuráveis, gentes que faziam parte do ministério criado por ele. Vide: 2ª Timóteo 4.10, 14. Preciso lembrar que uma carta é um meio de comunicação pessoal, não é público?

Tudo era tratado reservadamente por Paulo, tratamento de refutações dispensados apenas contra quem ele era responsável espiritual e se encontrava em erro.

Olhamos os ditos apologistas de então, e a pergunta é latente: Qual é a sua relação espiritual, hierarquicamente, entre as pessoas criticadas e esses críticos? A resposta é que não existe nenhuma relação pastoral entre eles, e quase sempre não há vínculo ministerial entre os críticos e os consumidores de CDs, DVDs, blogs, sites, revistas.

Quem estiver envolvido nestas situações, que reveja seus conceitos sobre os significados dos termos pastorado, discipulado, evangelismo e apologia cristã.

"Todo radicalismo não presta". Quem se atreve a discordar dessa afirmação? O radical presta para quê? Numa rápida pesquisa bíblica você poderá encontrar mais de uma dezena de versículos fundamentando a afirmação de que ser radical é um erro grave.

O que a maior parte do pessoal que escuta criticos não consegue perceber, é que as críticas que eles ouvem quase sempre estão movidas por interesses inconfessáveis. Quais?

• Interesse pelo poder denominacional;

• Interesse em vender livros, revistas, CDs e DVDs de "ministrações" da palavra "apologética". Se quiser comprar, prepare-se para gastar ao menos 35 reais por um exemplar de livro.

• Arrecadar dinheiro como palestrante. Falar mal também é profissão de alguns! Ganha-se para falar mal de muita gente! Tenhamos olhos abertos e vejamos que existe de forma patente a "fábrica da língua grande".

Quer participar de uma palestra sobre apologética? Separe então uma nota de 50 reais e não espere receber um cafezinho dos patrocinadores do evento. Pelo contrário, eles incentivarão você a comprar outros materiais deles. Uns vendem só livros, outros vendem livros, DVDs, revistas. Infelizmente, muitos pensam  que isso é servir a Deus!

Não era desse modo (falar da vida alheia em público) que os apóstolos praticavam apologética na Igreja Primitiva, nada disso se assemelha com o que está descrito nas Escrituras Sagradas. A prática da apologia cristã, feita nos dias de hoje está desvirtuada totalmente.

Não se faz mais apologia cristã como fazia o apóstolo Paulo, está diferente dos registros encontrados no Novo Testamento. A prática desses "apologistas" de hoje assemelha-se às revistinhas de fofocas de atrizes e atores de novelas.

Para terminar essa postagem, quero esclarecer que nenhum crítico está acima de críticas; os críticos deveriam saber receber melhor as críticas contra eles, pois quase sempre merecem!

E.A.G.

Um comentário:

Rodolfo Plata disse...

BREVE CRÍTICA AL PROFETISMO JUDÍO DEL ANTIGUO TESTAMENTO: La relación entre la fe y la razón expuesta parabolicamente por Cristo al ciego de nacimiento (Juan IX, 39), nos enseña la necesidad del raciocinio para hacer juicio justo de nuestras creencias, a fin de disolver las falsas certezas de la fe que nos hacen ciegos a la verdad mediante el discernimiento de los textos bíblicos. Lo cual nos exige criticar el profetismo judío o revelación para indagar la verdad que hay en los textos bíblicos. Enmarcado la crítica al profetismo judío en el fenómeno espiritual de la trasformación humana, abordado por la doctrina y la teoría de la trascendencia humana conceptualizada por la sabiduría védica, instruida por Buda e ilustrada por Cristo; la cual concuerda con los planteamientos de la filosofía clásica y moderna, y las respuestas que la ciencia ha dado a los planteamientos trascendentales: (psicología, psicoterapia, logoterápia, desarrollo humano, etc.), y utilizando los principios universales del saber filosófico y espiritual como tabla rasa a fin de deslindar y hacer objetivo “que es” o “no es” del mundo del espíritu. Método o criterio que nos ayuda a discernir objetivamente __la verdad o el error en los textos bíblicos analizando los diferentes aspectos y características que integran la triada preteológica: (la fenomenología, la explicación y la aplicación, del encuentro cercano escritos en los textos bíblicos). Vg: la conducta de los profetas mayores (Abraham y Moisés), no es la conducta de los místicos; la directriz del pensamiento de Abraham, es el deseo intenso de llegar a tener: una descendencia numerosísima y llegar a ser un país rico como el de Ur, deseo intenso y obsesivo que es opuesto al despego de las cosas materiales que orienta a los místicos; es por ello, que la respuestas del dios de Abraham son contestatarias de los deseos del patriarca, y no tienen nada que ver con el mundo del espíritu. La directriz del pensamiento de Moisés, es la existencia de Israel entre la naciones a fin de llegar a ser la principal de todas, que es opuesta a la directriz de vida eterna o existencia después de la vida que orienta el pensamiento místico (Vg: la moradas celestiales, la salvación o perdición eterna a causa del bien o mal de nuestras obras en el juicio final de nuestra vida terrenal, abordadas por Cristo); el encuentro cercano descrito por Moisés en la zarza ardiente describe el fuego fatuo, el pie del rayo que pasa por el altar erigido por Moisés en el Monte Horeb, describe un fenómeno meteorológico, el pacto del Sinaí o mito fundacional de Israel como nación entre las naciones a fin de gobernar y unir los doce tribus en una sola nación y hacer de Israel la principal de todas las naciones por voluntad divina, descripciones que no corresponden al encuentro cercano expresado por Cristo al experimentar la común unión, la cual coincide con la descrita por los místicos iluminados: “El Padre y Yo, somos una misma cosa”. Las leyes de la guerra dictadas por Moisés en el Deuteronomio causales del despojo, exterminio y sometimiento de las doce tribus cananeas, y del actual genocidio del pueblo palestino, hacen evidente la ideología racista, criminal y genocida serial que sigue el pueblo judío desde tiempos bíblicos hasta hoy en día__ Discernimiento que nos aporta las pruebas o elementos de juicio que nos dan la certeza que el profetismo judío o revelación bíblica es un mito perverso semillero del mal que enerva a sus ilusos seguidores provocándoles alucinaciones, enajenación, histeria y paranoia, impidiendo su desarrollo espiritual. http://www.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIEDAD

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Bola colorida na areia da praia. By Eliseu Antonio Gomes

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